Información sobre la Paz

¿QUÉ ES LA PAZ?

La palabra paz es un concepto equívoco y multidimensional porque se puede usar con muy distintos significados, por este motivo, a lo largo de la historia, se ha descrito de diversas maneras. En muchas culturas, sobre todo en las occidentales, se ha utilizado como sinónimo de orden y seguridad, impuestos por la fuerza, a la sociedad civil.

Si hacemos una descripción de la paz podríamos decir que es una liberación de los individuos de todo aquello que les impide gozar de lo elemental para vivir, generalmente ese impedimento se debe a la violencia directa - guerra ... -, y/o a la violencia estructural - marginación, hambre ...- por tanto, la paz en un sentido positivo supone la justicia y la equidad. Es un proceso social en donde no hay dominio, sino distribución del poder y los recursos.

La paz así entendida, es cooperación. Es un valor dinámico que supone la re-estructuración de las injusticias, los desequilibrios, las violencias producidas por formas institucionalizadas de relacionarnos que violan los derechos de las mayorías en beneficio de unos pocos. Es también, el desarrollo de una conciencia global donde se conocen, se aceptan y valoran las diferencias culturales, sin considerarlas una amenaza.

En nuestra cultura occidental la paz es considerada como un orden social, presupone una organización militar armada que la hace posible. Esta ausencia de conflictos, ha permitido un gran desarrollo técnico y económico pero ha ejercido, al mismo tiempo, un dominio y opresión sobre otros pueblos. Desde este poder político y hegemónico habrá que realizar una reflexión para renunciar al etnocentrismo e ir construyendo una paz mundial, una nueva ética basada en el respeto y promoción de los derechos humanos y en la creación de unas estructuras justas que favorezcan el desarrollo integral desde las personas y para todas/os los habitantes del planeta.

No hay comentarios: