¿Es el conflicto un término negativo?

A pesar de los muchos estudios sobre el tema de los conflictos humanos[1], quizá por el uso incorrecto del concepto, sigue habiendo prejuicios e ideas incorrectas sobre su significado.

Generalmente se considera como un término negativo para los individuos y peligroso para la sociedad porque se suele utilizar como sinónimo de violencia física. Pero si lo consideramos desde un punto de vista psicosocial, es sinónimo de crisis, es decir de cambio, de crecimiento, tanto de los individuos como de la sociedad. Estos cambios aunque pueden suponer desacuerdos o divergencias, no tienen por que ser malos o buenos, ni una realidad no deseable, el problema radica en cómo queramos solucionarlos.



El conflicto es una forma externa de tensión que tiende al equilibrio, es necesario un consenso, una decisión unitaria, un acuerdo. Es una forma de avanzar hacia los cambios de cualquier grupo social.

Con demasiada frecuencia los métodos para resolver las diferencias -personales, sociales, económicas - suele ser la violencia física, la agresividad, de ahí que se confunda o se equipare violencia-conflicto.

El conflicto, como dice Burnley[2],

“es un modo de comunicación y una parte inevitable de nuestras vidas. Resulta inherente al proceso de cambio dentro de los individuos y en el seno de la sociedad, es un proceso del que todas las personas pueden aprender a abordarlo creativamente”



No son elementos distanciadores, sino que obligan a las partes enfrentadas a trabajar y cooperar juntas en la búsqueda de soluciones. Son procesos naturales en los que el ser humano aborda y descubre la naturaleza del conflicto, analiza y clarifica su percepción y aporta soluciones no violentas.

Lederach[3] afirma, “el conflicto es la interacción de personas con objetivos incompatibles”



[1] Cfr: CIFUENTES, LM; Para educar contra la violencia, IEPALA, Madrid, 1996
[2] BURNLEY, J en Educación para la paz, Morata-MEC, Madrid, 1993, pág 73 y ssgg
[3] Cfr. Educación para la paz. Ymca, 1997 pág 28

No hay comentarios: